ESCRÍBENOS SOBRE TU NEGOCIO O PRODUCTOS

Si quieres escribir un post relacionado con el mundo del motor. Tu taller, tus productos, los servicios que ofreces, etc. Infórmate



- viernes, 12 de septiembre de 2014

Cuentakilómetros manipulados, desarticulada red de venta de coches.

La Guardia Civil ha detenido a tres personas e imputado a otras doce por formar parte de una organización dedicada a comprar vehículos usados, manipular sus cuentakilómetros y volver a venderlos con documentación falso. La operación se ha desarrollado en la provincia de Alicante. Los implicados están acusados de estafa, falsedad documental y asociación ilícita, según ha informado el instituto armado en una nota de prensa.
 
 
 
Se calcula que podrían haber sido estafados hasta un total de 122 compradores desde el año 2011, en la mayoría de los casos personas de avanzada edad y de nacionalidad extranjera.
 
El primer caso se detectó en Torrevieja. Tras las primeras investigaciones se pudo comprobar que los vehículos se entregaban con un libro de mantenimiento que reflejaba un falso historial de mantenimiento, lo que supone un mayor riesgo de averías e incluso puede resultar peligroso para la seguridad vial, al no respetarse los intervalos de mantenimiento marcados por el fabricante.
 
La investigación resultó en seis registros, dos en establecimientos de compra-venta de vehículos en Torrevieja, dos en domicilios de Torrevieja y Ciudad Quesada, y en dos naves industriales de Almoradí totalmente equipadas para la reparación y pintado de los vehículos, que trabajaban a puerta cerrada y sin actividad legal aparente.
 
Los vehículos eran adquiridos, para su posterior venta a particulares, de tres maneras distintas: a través de empresas de renting o leasing, en operaciones con particulares y a través de importaciones desde otros países de la Unión Europea, generalmente vehículos empleados como taxi o coche de empresa.
 
Después de adquirir los vehículos, la organización los trasladaba a las naves que tenían arrendadas en Almoradí, donde manipulaban los kilómetros de y los reacondicionaban estéticamente, en ocasiones aplicando hasta con  una nueva capa de pintura e incluso cambiando su color original. Todo ello para hacerlos más atractivos e intentar disimular el desgaste real del mismo.
 
Tras analizar las informaciones recabadas de las denuncias y de la documentación intervenida en los registros, consulta en los concesionarios oficiales de las distintas marcas y en las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), se comprobó la manipulación de los cuentakilómetros de 198 vehículos, en una media de más de 140.000 kilómetros, superando en varios casos los 200.000.
Entre los detenidos se encuentran los administradores de las empresas de compra-venta, padre e hijo de nacionalidad rumana identificados como I.C. y C.C. de 58 y 36 años de edad respectivamente, así como un hombre de nacionalidad española, encargado en los citados establecimientos, identificado como C.M.G.R. de 50 años de edad.
 
Fuente: Facua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario