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- martes, 4 de febrero de 2014

Asistencia técnica fuera de los talleres

En estas semanas hemos podido leer en varias publicaciones artículos relacionados con modificaciones dentro de la regulación de la asistencia a automóviles fuera de los talleres.

Para salir al paso de esto, CONEPA ( Federacion Española de Empresarios Profesionales de Automocion) ha hecho público una comunicación para todos sus asociados y los usuarios en general. (ver)

CONEPA recuerda la legislación vigente que es: 

- Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles de sus equipos y componentes
- Real Decreto 455/2010, que lo modifica, contemplan y regulan la asistencia en carretera. 

El Real Decreto 1457/1986 en su artículo 4.4 y el segundo en el artículo 4.9. dice: "La actividad de asistencia mecánica o eléctrica en carretera deberá ser realizada como servicio dependiente de un taller, por medios propios o por colaboración de terceros. Dicho taller deberá cumplir los requisitos establecidos en el artículo 4 de este real decreto. En todo caso, dicho taller será responsable de la calidad de la reparación y del cumplimiento de la normativa vigente.

 No será necesaria la presentación de una declaración responsable para los prestadores legalmente establecidos en otros Estados miembros que ejerzan la actividad de asistencia mecánica o eléctrica en carretera, que estarán sujetos, en todo caso, al cumplimiento de la normativa vigente relativa a los trabajos de reparación de vehículos."

CONEPA ya se puso en contacto en su día con la DGT ( y esta a su vez con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil) para ver el tema de la competencia desleal, llegándose a la conclusión que no era en las vías principales de la red viaria española, sino en municipios y polígonos industriales dónde estaban actuando.

También la patronal CETRAA (Confederación Española de Talleres Reparación de Automóviles y Afines) ha pedido al Ministerio una regulación de los Talleres Móviles, y que éstos estén vinculados con talleres abiertos al público (ver)

La conclusión es que se pide mano dura con los ilegales, que tanto perjudican el trabajo de los talleres correctamente establecidos y que pueden suponer un peligro para los usuarios.


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