ESCRÍBENOS SOBRE TU NEGOCIO O PRODUCTOS

Si quieres escribir un post relacionado con el mundo del motor. Tu taller, tus productos, los servicios que ofreces, etc. Infórmate



- jueves, 28 de agosto de 2014

Los talleres ilegales defraudan 230 mill a Hacienda

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) ha denunciado que los talleres ilegales en España generan un fraude fiscal a la Hacienda Pública de 230 millones de euros anuales.
 
 
Para Ganvam, este presunto fraude se deriva del impago del IVA -que no le cobran al cliente final- y la evasión de los impuestos derivados de su propia actividad, como son los tributos de sociedades e IRPF.
 
Estos centros ilegales, con los cálculos de la asociación de vendedores y reparadores, representan ya al 20% del total, alrededor de 10.000 negocios de posventa, que estarían actuando al margen de las reglas del mercado, sin atender a los criterios técnicos de calidad de Industria y Consumo y sin cumplir las obligaciones fiscales, la Seguridad Social ni la normativa medioambiental.
 
Asimismo, según estima Ganvam, estos centros clandestinos también estarían incurriendo en un fraude laboral, generando a la Seguridad Social unas pérdidas cercanas a los 112,5 millones de euros anuales, teniendo en cuenta que cada taller ilegal tendría una media de 1,5 empleados que carecen de contrato de trabajo legal y, por tanto, no cotizan.
 
La citada asociación califica como competencia desleal la actividad de estos centros no registrados, lo que a su juicio genera un "impacto negativo" para el propio sector de automoción. Las pérdidas para la posventa estima Ganvam que han superado los 3.500 millones de euros en los últimos seis años. "Este sector -que aporta el 1,2 % del PIB- ha perdido entre 2007 y 2013 más de 12 millones de reparaciones anuales como consecuencia, por un lado, del déficit de matriculaciones que ha reducido en un 40 % cuota de vehículos menores de cinco años, los más rentables para el taller; y, por otro, la creciente antigüedad del parque, donde cerca de un 50 % supera los once años", informa Ganvam. Estos datos, según Ganvam, se traducen en "menos pasos por el taller", limitando las entradas a las reparaciones "estrictamente necesarias" como son las averías mecánicas.

Fuente: Ganvam

No hay comentarios:

Publicar un comentario