ESCRÍBENOS SOBRE TU NEGOCIO O PRODUCTOS

Si quieres escribir un post relacionado con el mundo del motor. Tu taller, tus productos, los servicios que ofreces, etc. Infórmate



- lunes, 3 de noviembre de 2014

El ESP obligatorio ya en coches nuevos.

Según las normativas comunitarias, desde el 1 de noviembre, todos los turismos y vehículos comerciales ligeros de nueva matriculación con un peso bruto de hasta 3,5 toneladas deberán ir equipados con ESP. Para el resto de vehículos, la norma entrará en vigor un año más tarde. Según un estudio sobre accidentes realizado por Bosch, el ESP evitó más de 33.000 accidentes con lesiones y salvó más de 1.000 vidas en los estados miembros de la UE en 2011, a pesar de que sólo se montaba de serie en un 40% del parque de vehículos. Desde que fue introducido en 1995, el ESP ha evitado alrededor de 190.000 accidentes y salvado más de 6.000 vidas en Europa.
 
Para Bosch, inventor de este dispositivo, el ESP es el sistema de seguridad más importante en el automóvil después del cinturón de seguridad, incluso por encima del airbag. La firma alemana ha fabricado 100 millones de sistemas ESP desde que comenzó la producción en serie en 1995. Mientras que en 2014, el 84% de todos los vehículos de nueva matriculación en Europa estaba equipados con este sistema, el porcentaje baja hasta el 59% si consideramos las cifras a nivel mundial.
 
Las maniobras de esquiva en carreteras secas, mojadas, embarradas o resbaladizas derivan a menudo en graves accidentes de tráfico. Mediante el uso de sensores inteligentes, el ESP es capaz de comparar 25 veces por segundo si la trazada del coche coincide con la dirección deseada por el conductor a través del volante. Si los valores medidos no coinciden, el sistema interviene y reduce primero el par motor. Si eso no fuera suficiente, actúa sobre los frenos de cada rueda de forma individual, generando la contrafuerza necesaria para mantener al vehículo en la dirección correcta trazada por el volante.
 
Hoy en día, el ESP es mucho más que un mero sistema antiderrape: también es capaz de estabilizar los remolques en los giros y reducir el riesgo del llamado “efecto tijera” en los vehículos con caravana y corregir los efectos de desequilibrio producidos por el desplazamiento de la carga en los vehículos comerciales ligeros.
 
Para saber lo que es exactamente el ESP, podemos ver este artículo publicado por la web circularseguro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario