ESCRÍBENOS SOBRE TU NEGOCIO O PRODUCTOS

Si quieres escribir un post relacionado con el mundo del motor. Tu taller, tus productos, los servicios que ofreces, etc. Infórmate



- viernes, 31 de octubre de 2014

Los neumáticos F y G no podrán venderse después de 2017

El 1 de noviembre de 2014 es una fecha marcada en rojo en el calendario de fabricantes y distribuidores de neumáticos. A partir de ese día entra en vigor el Reglamento comunitario que pretende la eliminación del mercado de los neumáticos menos eficientes y seguros, es decir, los marcados con la categoría G en eficiencia energética y F o G en agarre sobre mojado, aunque esto no implica la prohibición de su venta de manera inmediata.
 
Aunque algunos colectivos y organizaciones empresariales (como ya indicamos en otro artículo) se han apresurado a advertir a sus socios para que abandonen la venta de estos productos a partir de noviembre, entidades como la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de neumáticos (Adine) o la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles o Afines (Cetraa) han salido a la palestra para tranquilizar a los profesionales del sector y a los propios usuarios.
 
Un portavoz de Adine aclara  "lo que establece el Reglamento es que a partir del 1 de noviembre estará prohibida la fabricación de este tipo de cubiertas, pero no su comercialización", ya que la propia normativa prevé "un periodo de 30 meses para vender el stock de neumáticos fabricados antes de esa fecha". De esta forma, los neumáticos con calificación F y G podrán seguir vendiéndose hasta finales de abril de 2017, quedando prohibida su comercialización a partir del 1 de mayo de dicho año.
 
De manera paralela, Cetraa ha enviado un comunicado a sus socios informándoles de esta moratoria de 30 meses que recoge el Reglamento. La patronal ha contactado con los responsables del Departamento Técnico del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho para confirmar que "los neumáticos en stock, fabricados antes del 1 de noviembre de 2014 pueden venderse en sell-in y en sell-out hasta el 1 de mayo de 2017, al igual que los fabricados antes de julio de 2012 y que podían no llevar etiqueta".
 
La prohibición definitiva de su venta llegará, por tanto, dentro de dos años y medio, momento en el que saldrá de la circulación el 10% de los modelos que actualmente están en el mercado, según los datos de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos. Esta comisión, formada por las marcas Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli, cifra en un 6% las cubiertas que no cumplirán la normativa por presentar una mayor resistencia a la rodadura y en un 4% las que presentarán una adherencia sobre mojado peor de la permitida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario