El Gremio de Talleres de Barcelona ha recurrido a la Sala 6ª de la Audiencia Nacional la decisión de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) de archivar la denuncia hecha por el Gremio y la Unión de Consumidores de Cataluña (UCC) contra la práctica de las aseguradoras de automóviles, al calificar como “siniestro total” los daños sufridos en un accidente por automovilistas que no han tenido culpa en ello, y así indemnizarles muy por debajo del valor justo.
“No se desea acudir a los Juzgados a solucionar problemas, pero la actitud de la gran mayoría de aseguradoras negando el diálogo con el Gremio para los casos de discrepancias con el taller nos obliga a difundir la información de interés al cliente del taller, que haya de ser indemnizado por una aseguradora”, declara la organización en un comunicado enviado a los medios.
“El derecho a ser indemnizado por el valor de reparación ha sido confirmado por la misma Dirección General de Seguros y reconocido en la práctica totalidad de sentencias judiciales, hasta del Tribunal Supremo”, continúa el Gremio. “Por el contrario, las aseguradoras limitan la indemnización del perjudicado al simple valor venal del vehículo, lo que no permite ni su reparación ni la compra de otro vehículo similar, sin que ese perjudicado tenga que añadir dinero de su bolsillo”.
Más de 60.000 usuarios perjudicados cada año
Igualmente, la entidad señala que, tras el archivo de la denuncia, la CNMC “no parece haber efectuado ninguna comprobación de los más de 100 casos concretos de asegurados, sólo en la provincia de Barcelona, a quienes se ha valorado de modo injusto sus daños, proponiendo, además, el desguace de sus vehículos aún muy útiles con indemnizaciones que ni siquiera les permiten comprar uno similar o reparar”.
Esa práctica, que posiblemente afecta a más de 60.000 usuarios perjudicados de toda España anualmente, se hace, según el Gremio, “en base a un pacto de fijación de precios en el valor venal entre aseguradoras y se inicia por la propia aseguradora, que ha de defender al perjudicado y que perita sus daños a la baja, sin atender en interés del cliente, el valor venal de mercado ni el de la misma reparación”.
Bases del Recurso
Con este recurso, las entidades denunciantes pretenden que la CNMC investigue los hechos en los casos concretos en los que el usuario no ha recibido la justa indemnización y la relación de ello con el pacto Cicos entre compañías de seguro. A continuación, pasamos a enumerar las bases del recurso del Gremio de Talleres de Barcelona y la UCC.
La CNMC no ha aportado el expediente completo a la Audiencia, suprimiendo pruebas legítimas en una acta Notarial que ha presentado el Gremio y la UCC.
No se ha investigado ninguno de los más de 100 casos aportados, indicando concretas matrículas y aseguradoras, describiendo la conducta conscientemente paralela de su incorrecta valoración del vehículo.
La supuesta autorización de la Unión Europea al acuerdo Cicos es muy anterior al acuerdo de precios que se ha tomado, y ni se menciona en ella.
La CNMC, a instancia de Unespa, pretende justificar el valor del vehículo accidentado como si se indicase en las pólizas del seguro obligatorio (que no lo está) y ni siquiera consta en los seguros a daños propios, Todo Riesgo.
La Comisión afirma que el convenio, que no firma ningún asegurado, sustituye las obligaciones del Código Civil y la Ley de Contrato de Seguro, y no tiene en cuenta la obligación de las aseguradoras de hacer oferta motivada como señalan las Directivas UE 2000/6 y 2005/14.
No se niega la aportación del sistema Cicos a la mejora del trámite de liquidación de daños entre aseguradoras, pero el sistema puede mantenerse sin el acuerdo de precio que limita injustamente la indemización al cliente.
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