ESCRÍBENOS SOBRE TU NEGOCIO O PRODUCTOS

Si quieres escribir un post relacionado con el mundo del motor. Tu taller, tus productos, los servicios que ofreces, etc. Infórmate



- miércoles, 8 de julio de 2015

¿Qué es el número de bastidor o VIN?



El número VIN, o número de bastidor, o número de chasis..., es un número identificativo único y exclusivo que identifica a cada vehículo del mercado.

Se compone de una secuencia de 17 caracteres (incluyendo números y letras), permitiendo no solo identificar al vehículo en concreto, sino también obtener información del mismo (fecha y lugar de fabricación, lugar, tipo de motor...).

Cuando el coche se repara o pasa una revisión se consulta el número de bastidor y se obtiene todo su historial. Así se podrán ver los accidentes en los que se haya visto envuelto el vehículo, posible manipulación del cuentakilómetros, baja del vehículo, importación/exportación, robo y venta, etc.

Igualmente, gracias a la decodificación del VIN es posible identificar completamente el equipamiento del coche. Además de características importantes como el motor, , caja de cambios, sistemas de transmisión o frenado, también podremos conocer el color, la marca, la fecha de matriculación, etc.
¿Cuál es el significado de los diferentes caracteres del VIN?

Los caracteres que componen el VIN, ofrecen una información específica según la posición que ocupen.

Posición 1: País de fabricación o ensamblaje.

Posición 2: Marca del vehículo.
Por ejemplo, (A) Audi, (B) BMW, (D) Mercedes Benz, (F) Ford, (V) Volkswagen, (T) Toyota, etc.

Posición 3: Fabricante

Posición 4-7: Características del vehículo, el tipo de chasis, de motor, etc.

Posición 8: Hace referencia a los sistemas de retención, como airbags o cinturones.

Posición 9: Código de verificación.

Posición 10: Año de fabricación.

Posición 11: Planta en la que fue ensamblado.

Posición 12-17: Número de producción del fabricante.



El WMI (World Manufacturer Identifier) posibilita la identificación del fabricante del vehículo. La siguiente tabla de la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE) de Estados Unidos refleja los códigos más comunes que asigna a los países y fabricantes, si bien no es la única que se utiliza como referencia.

El VDS (Vehicle Descriptor Section) aporta información técnica del coche. Cada fabricante posee su propio código, por lo que para conocer su significado es necesario dirigirse a la propia marca.

En cuanto al VIS (Vehicle Identifier Section) permite, entre otras  propiedades, conocer el año de fabricación del coche. El 10 dígito contendría esa información.

¿Cómo se puede reconocer el número de bastidor del vehículo?




 
El VIN, está grabado en el vehículo, y aunque no existe una ubicación estándar, generalmente, lo encontraremos en alguna de las siguientes localizaciones: bajo el capó, en el compartimiento del motor, aunque también podría encontrarse dentro del habitáculo de ocupantes, debajo del asiento del copiloto, en el salpicadero o  en la puerta del conductor.

Además, vendrá anotado en la ficha técnica del vehículo, siendo conveniente comprobar si ambos números coinciden (especialmente cuando el coche es de segunda mano).
¿Cómo ayuda el número VIN a emitir un presupuesto de reparación 100% fiable en el taller mecánico o de carrocería?

El número VIN (o de bastidor) es esencial para que los talleres puedan conocer de manera completa las características técnicas del vehículo y, de este modo, hacer un presupuesto de siniestro de automóvil lo más exacto posible.

A través del número VIN, un gerente de taller podrá emitir presupuestos de reparación más precisos y, además, hacerlo de manera más rápida, con el beneficio económico que ello supone.

VIN Query de GT Motive, descifra el código VIN del 80% del parque Español de turismos (coches más vendidos del mercado) para ahorrar al usuario tener que seleccionar el equipamiento del vehículo antes de realizar un presupuesto con GT Motive Estimate.

La aplicación de Gestión de Talleres Mecánicos TallerGP tiene un módulo de conexión con GT Motive, de manera que se pueden hacer los presupuestos de una forma más sencilla.

Fuente: GT Motive

No hay comentarios:

Publicar un comentario