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- viernes, 15 de julio de 2016

Los talleres gallegos crecerán un 7,8% en 2016


 
Al hilo de la incipiente recuperación de las reparaciones de vehículos en España, los talleres en Galicia afrontan 2016 con muy buenas perspectivas. En concreto, está previsto un crecimiento del 7,8% de los ingresos por reparaciones hasta los 780,4 millones de euros para este año, según los datos de Audatex, compañía experta en el desarrollo de soluciones digitales para el sector posventa. Este dato es incluso mejor que el previsto para el conjunto del país, que es un 5%.
 
Este crecimiento se produce a pesar de que seis de cada diez coches en Galicia superan los diez años de antigüedad, un dato muy importante para la rentabilidad del taller, pues son vehículos que recorren hasta cuatro veces menos kilómetros que uno nuevo, por lo que pasan muy poco por las manos de los reparadores. Además, sucede que en muchas ocasiones solo se reparan en estos coches aquello que es imprescindible para que puedan seguir circulando, y siempre y cuando la reparación no supere el valor venal.

A Coruña, casi la mitad de la facturación

La provincia más dinámica para la posventa en Galicia es A Coruña, no en vano aglutina el 38,2% del parque de la comunidad y casi la mitad de la facturación. En concreto, los talleres de la provincia prevén crecer en facturación un 7,8% hasta los 360,2 millones de euros este año.

Por su parte, Pontevedra prevé unos ingresos de 279,1 millones de euros (+7,8%), lo que representa algo más de la tercera parte de la facturación total prevista en Galicia, similar al porcentaje del parque que alberga, un 35,8%.

En cuanto a Lugo, su previsión para este año es un incremento similar al de Pontevedra, un 7,8% (82,1 millones de euros); mientras que en Ourense se estima un crecimiento del 7,6% (59 millones de euros), unas décimas peor que el resto de provincias.

Cuadro 1. Previsión ingresos de los talleres gallegos en 2016
 
Fuente: Audatex España. *En millones de euros.

Más de 10 años, la regla general

Uno de los retos que tienen que afrontar los reparadores gallegos es la antigüedad del parque en Galicia. Prácticamente seis de cada diez coches superan los diez años, una cifra cuyo impacto en esta comunidad se agrava por la orografía del terreno, la sinuosidad de muchas carreteras secundarias y una climatología particularmente lluviosa. De hecho, mientras que en España un 56% del parque supera los diez años de antigüedad, en Galicia es un 59%.

En cambio, los coches más nuevos, los de menos de cinco años apenas son el 15% en la comunidad gallega, frente al 17% de media del conjunto del país. Estos sí son los vehículos más atractivos para el taller, al estar en garantía, hacer más kilómetros, estar más y mejor equipados, etc.

Y es que el envejecimiento progresivo del parque automovilístico en España es un problema acuciante para los reparadores. De hecho, desde Audatex se cifra en un 34% las reparaciones que concentran los vehículos de más de diez años, a pesar de que su presencia en el parque es mucho mayor (más de la mitad).

Cuadro 2. Fotografía del parque automovilístico en Galicia
 
Fuente: Audatex España.

Según el responsable del Mercado Posventa de Audatex, José Luis Gata, “si los ingresos en la posventa crecen es más bien por el incremento de las matriculaciones y la mejora de la situación económica de los hogares, que permite coger más el coche, sin olvidar el abaratamiento del precio del carburante. No obstante, los talleres se enfrentan a un progresivo envejecimiento del parque, ya que los coches que compramos con tanta avidez antes de la crisis de repente se nos han hecho mayores. Estamos en plena resaca de aquella fiesta, lo que quiere decir que el horizonte para el taller es que su gran masa crítica va a ser justo la menos rentable”.

Fuente: Audatex.

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