ESCRÍBENOS SOBRE TU NEGOCIO O PRODUCTOS

Si quieres escribir un post relacionado con el mundo del motor. Tu taller, tus productos, los servicios que ofreces, etc. Infórmate



- lunes, 24 de febrero de 2014

Nuevo impreso de la declaración responsable de talleres en Madrid

La Comunidad de Madrid ha elaborado un nuevo modelo de impreso para la declaración responsable de talleres. Se ha de presentar tanto cuando se va a abrir un nuevo taller  de reparación y mantenimiento de vehículos como cuando se producen modificaciones en una empresa ya en funcionamiento (bajas, cambios de titular, ampliaciones o traslado de instalaciones, revisiones por incorporación de nuevos equipos).  El nuevo impreso se puede descargar directamente de la página web de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

La patronal de talleres ASETRA  recomienda a los reparadores que tengan en cuenta las novedades que incluye el impreso. Tras su análisis, el equipo jurídico de ASETRA, la Asociación de Talleres de Madrid, ha registrado como principales novedades en el impreso las siguientes:

1) A la casilla del Número de Registro Industrial se le añade también otra casilla correspondiente al Número de Registro Especial (el que aparece en la placa del taller), antes ausente en la Declaración Responsable.

2) En la declaración del titular o su representante legal se enumera de forma más exhaustiva que en el anterior modelo los puntos suscritos en cuanto a cumplimiento de obligaciones del taller.

3) Se añade un punto importante: el referente a si el taller dispone de cabina de pintura y está sometido a la autorización prevista en el artículo 13.2 de la Ley 34/2007 de 15 de noviembre del aire y protección de la atmósfera. Desde ASETRA recordamos que, en principio,  los talleres NO se encuentran sometidos a dicha "Autorización" sino a  "Notificación", que se ha de presentar ante la Dirección General de Evaluación Ambiental (DGEA). Sería ésta, en su caso, quien comunicase al taller la obligación de solicitar "Autorización" tras revisar la notificación presentada por el mismo.

De momento, el trámite de notificación es gratuito aunque la Consejería de Medio Ambiente estudia el establecimiento de una tasa. Por esa razón, desde ASETRA se está aconsejando a los talleres de carrocería obligados a realizar el trámite lo antes posible. De hecho, en diciembre del año pasado, la asociación presentó directamente más de un centenar de notificaciones de asociados. Otros muchos miembros de la entidad lo hicieron directamente. En todos los casos, el Área de Medio Ambiente de ASETRA dio apoyo directo a los asociados que así lo solicitaron y organizó tres sesiones informativas, en las que participaron 80 empresas. Desde el comienzo del presente año, este asunto es, además, una de las causas de consulta más repetidas en las llamadas que cada día ASETRA atiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario