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- miércoles, 17 de septiembre de 2014

Reciclaje de Neumáticos en 2013

Tratamiento Neumáticos Usados (TNU) ha publicado una nueva edición de la memoria de actividad, que corresponde a la labor realizada por el sistema integrado de gestión de neumáticos fuera de uso al amparo del Real Decreto 1619/2005 en 2013. En su informe hace balance de la acción ecológica que realiza, evitando la emisión de más de 213.000 toneladas de CO2 y ahorrando más de 67 millones de litros de petróleo.
 
 
 
Durante 2013, se han recogido 48.672 toneladas de neumáticos usados, un 1% más de la cantidad correspondiente a las declaraciones de este ejercicio, que ascendieron a 48.258, un 24,93% del total del mercado conocido para 2013.
 
Este aumento en el número de declaraciones se atribuye, según TNU, a diferentes factores derivados de la actual coyuntura económica, como el crecimiento de la importación de neumático de reposición, debido al mayor consumo de neumático low cost o budget, además de a la progresión en el consumo y cambio de neumáticos nuevos, debido a la prolongación de la vida útil de los vehículos del parque móvil nacional. “La suma de todos estos factores, unido al descenso en la compra de vehículos nuevos, hace que el mantenimiento del vehículo sea necesario, por lo que aumenta el consumo de recambios”, indica la entidad en su informe.
 
Del total de neumáticos fuera de uso gestionados, 50.231 toneladas en 2013, el 11,34% se destinó a renovado o segundo uso, considerando esta la opción más ecológica y siendo TNU el único operador que cuenta con empresas que renuevan neumáticos usados de turismo. Mientras tanto, el 54,34% se destinó a valorización energética y el restante 34,32%, a valorización material, mediante el aprovechamiento de sus componentes para convertirlos en diversos destinos, como pavimentos en continuo, césped artificial, etc.
 
Los talleres, 4.435 puntos de recogida de neumáticos fuera de uso adscritos por TNU, son respetuosos con el medio ambiente y juegan un importante papel dentro del sistema de reutilización, refleja la nueva memoria. “Los costes aplicables a la gestión de los neumáticos usados, al amparo del Real Decreto 1619/2005, están unificados, demostrando que TNU además de ser una solución real al problema, es la opción más económica”. En este sentido, se mantuvieron en 2013 los mismos costes de gestión que en 2011.
 
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