ESCRÍBENOS SOBRE TU NEGOCIO O PRODUCTOS

Si quieres escribir un post relacionado con el mundo del motor. Tu taller, tus productos, los servicios que ofreces, etc. Infórmate



- jueves, 10 de diciembre de 2015

Regulación de los talleres móviles


La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado al presidente de CONEPA, Federación Española de Empresarios de Automoción, que será el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, la entidad competente para el estudio de la regulación normativa de los talleres móviles.

CONEPA ha hecho llegar ya a la titular del departamento, Begoña Cristeto, un informe de su posición al respecto, así como copia de los documentos que se han intercambiado con la Administración durante este último año con el objetivo de acelerar al máximo el estudio de situación y el inicio de los trámites pertinentes para regular una actividad más que dudosa en el marco jurídico actual.
“La decisión de la Vicepresidenta nos parece adecuada, pues, a nuestro juicio, este es claramente un tema de Industria y, según nuestra opinión, no debe ser afrontado de otra manera que no sea en el marco legal general de los talleres de reparación”, señala Ramón Marcos.

Recordemos que, alertada por el crecimiento de oferta de servicios de taller a domicilio con el apoyo de vehículos (para el traslado de herramientas y piezas), CONEPA manifestó su inquietud en su día ante el Ministerio de Industria. En base a un informe específico de la Abogacía General del Estado, el Ministerio  concluyó que los conocidos popularmente como “talleres móviles” no están afectados por el marco normativo del sector reparador español (Reales Decretos 1457/86 y su adecuación a la directiva de servicios 455/2010, ambos redactados en su día por Industria). Ante la supuesta y peligrosa “alegalidad”, CONEPA urgió a que se diera respuesta a, a su juicio, una clara manifestación de competencia desleal para las empresas del sector.

Valorando también las repercusiones de la actividad en el medio ambiente, en las relaciones con el consumidor, e incluso en el encuadre de su actividad económica, CONEPA recurrió en enero de este año a la vicepresidenta del Gobierno para solicitar la coordinación de todas las administraciones implicadas en la regulación de la actividad. Tras varios intercambios de información, Sáenz de Santamaría ha decidido que sea Industria quien lidere el estudio de la regulación.

EL PUNTO DE VISTA DE CONEPA

Hay que dejar claro que las actividades de los talleres móviles para las que CONEPA pide regulación  son, a juicio de la Administración,  diferentes a las recogidas por los RD 1457/1986 y 455/2010, que regulan la actividad de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos y que sí contemplan la asistencia en carretera como actividad dependiente de un taller con establecimiento físico, aunque realizada fuera de él.

En la situación actual,  además de urgir a la clarificación de todos los conceptos expuestos, CONEPA  considera que:
  •     “Alegal” o “ilegal”, la actividad de los “talleres móviles” hoy supone una clarísima competencia desleal  para los más de 45 mil talleres de reparación y mantenimiento de vehículos existentes en España, que no sólo cumplen los requisitos del RD 1457/86 y RD455/2010, así como las regulaciones autonómicas (en su caso), sino el resto de la abundante normativa que les afecta tanto como empresarios en general , como de talleres de automóviles en materia de medio ambiente, consumo, seguridad industrial, prevención de riesgos laborales, etc.
  •     Por otra parte, que, a efectos de Industria,  no se   considere las actividades de los “talleres móviles” como ilegales, no quiere decir que no lo sean en función de las normativas vigentes derivadas de otras administraciones, especialmente las competentes en materia de Medio Ambiente, pero también las  ordenanzas municipales (que normalmente no permiten que se hagan reparaciones en la calle), la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales en los talleres o las obligaciones en materia de protección de los derechos de los consumidores.
Fuente: CONEPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario