Muchas veces se nos plantea la posibilidad de elegir entre un recambio original y otro genérico, por eso vamos a ver la realidad de estos dos tipos de recambios. Un recambio original como su nombre indica es un recambio cuya procedencia es el servicio de recambios del fabricante del vehículo. Tiene por tanto embalaje con la marca y el logotipo del fabricante.
A veces el recambio original que nos ponen en nuestro vehículo no es exactamente el que se ha sustituido, en cuanto a forma o materiales, esto es debido a la evolución y modificación que ha sufrido la pieza desde que fue creada por primera vez. Los modelos y vehículos van adaptándose a nuevas normativas, y las piezas lo hacen con ellos.
Antes de hablar de genéricos hablaremos de los recambio falsos o falsificaciones, que no tienen nada que ver con los genéricos. Los falsos se crean con la única misión de ser confundido con los originales y hacerse pasar por ellos cuando en realidad no lo son. Suelen vulnerar bastantes normativas legales en cuanto a derecho de marcha, copias de diseño, propiedad intelectual, etc. Pero lo peor que tiene estos recambio es que la calidad suele ser muy inferior a la original, ya que la principal razón de su existencia no es un buen funcionamiento, sino ser instrumento de engaño al consumidor.
Un recambio genérico o adaptable es un recambio mas o menos fiel al original y sobretodo que siempre deja claro que no es original, esto lo hace tanto en el embalaje como en su comercialización. Pueden ser perfectamente instalables y de optimo resultado a un precio menor. El problema que podemos encontrar es que dependiendo del fabricante, estos recambios pueden ser o de una excelente calidad, cercana o igual a los originales, o de una calidad baja. Es importante saber quién fabrica estos genéricos.
De algunos recambios no se pueden obtener equivalentes genéricos o bien porque su diseño está protegido por las leyes de propiedad intelectual y/o de patentes o bien porque la fabricación genérica de estos recambios suponen un coste tan alto o son tan específicos que no salen rentables para el fabricante.
La realidad actual de la creación de vehículos, hacen que las marcas sean más montadores que fabricantes. Son pocas las marcas que fabrican ya los embragues o cajas de cambios. Existen marcas específicas de equipamientos se suministran inyectores, cajas de cambio listas para el montaje, componentes de frenado, etc.
La utilización de un mismo productos para varios modelos o incluso para varias marcas es ahora algo normal. Todo esto redunda en una reducción de los costes ya que el coste del desarrollo desaparece en muchos elementos.
Y esta reducción de costes hace que los fabricantes de equipamiento a su vez quieran reducir los suyos, y es por esto por lo que se produce el fenómeno de la deslocalización, situándose las fábricas productoras en China, Malasia o India.
Esto lo indicamos para poner de manifiesto, que a veces la etiqueta 'original' es garantía siempre y cuando revisen el proceso de fabricación y controlen a sus suministradores.
La respuesta a nuestra pregunta original la hemos de buscar en la experiencia de nuestro taller de cabecera, que será dónde mejor nos pueden informar de lo que más conviene a nuestro vehículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario