Levar un taller de automóviles no es una cosa sencilla, ya que en las manos del responsable del negocio, ya sea el dueño o el 'encargado' está el sacarlo adelante o en dejarlo morir. Es obvio decir que el responsable ha de saber sobre el mundo de los vehículos (coches, motos, etc.). Ha de tener conocimiento suficientes para gestionar una empresa de manera eficiente, y por último y no menos importante, ha de saber tratar con clientes y proveedores.
A continuación 7 claves para hacer un taller eficiente y con éxito.
1.- El taller ha de ser legal. Ha de cumplir con todos los requisitos legales que marque las leyes, ya sean municipales autonómica o nacionales ( se puede extrapolar estos estamentos a otros países). Un taller ilegal es un peligro para el dueño, y una estafa para trabajadores y clientes. Si no conoces las normativas, una buena gestoría te será de mucha ayuda. Contar con el asesoramiento de profesionales es indispensable.
2.- Contratar personal con experiencia (no hay que olvidar tener algún aprendiz, todos hemos empezado así). Hoy en día las reparaciones de los vehículos son muy complejas dada la tecnología de los mismos, por lo que unos buenos profesionales nos ahorrarán tiempo y nos aportarán val negocio.
Para cualquier tipo de empresa la implicación de los trabajadores es fundamental, elige bien los empleados, y exígeles que trabajen bien; y en contrapartida, respeta todos sus derechos laborales y en la medida que se pueda incluso mejóralos, para que trabajen a gusto y se impliquen en el taller.
3.- Un buen canal de distribución es la base para buenas reparaciones, siempre piezas originales o compatibles, y desecha las piezas que no esté claro su procedencia. Si el trato es bueno con los distribuidores, seguro que tratan bien a tu taller.
4.- El orden siempre ahorra tiempo. Es necesario un completo y riguroso inventario de piezas y material. Tener cosas fundamentales para pequeños arreglos, hará que las reparaciones sean más rápidas, para satisfacción del cliente.
5.- Hazte con una buena base de datos de los clientes. Conoce sus datos personales ( respetando eso sí, la ley de protección de datos, la cual has de cumplir completamente) y fidelízalos. Envíales mensajes con las próximas revisiones, con promociones u ofertas. Una relación estrecha con el cliente te asegura tener siempre negocio.
6.- Ya hablamos que si no se conocen las leyes es mejor una gestaría. Lo mismo con las cuentas, un buen administrador nos puede ayudar mucho, haciendo que nos centremos en nuestro negocio y dejando en sus manos la parte engorrosa de pagos, impuestos, nóminas, etc.
7-. Este último punto complementa los anteriores. Un buen software o programa de gestión que te ayude en todos los puntos anteriores: Distribución, almacenaje, clientes, etc. Nosotros recomendamos TallerGP, porque es una solución on-line perfecta para cualquier tipo de taller, ya sea grande, pequeño o mediano.
Sus módulos cubren todas las necesidades de control de stock, de previsión de atención al cliente, así como todo lo relacionado con las reparaciones.
El que esté en la nube y no haya que instalarse, hace que su seguridad sea muy alta comparado con una aplicación ejecutada en un ordenador e instalada en el mismo. Y sobre todo sus cuotas tan asequibles ( menos de 35€ mensuales, con mantenimiento incluido) hacen de TallerGP el compañero imprescindible en todo taller de mecánica.
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