ESCRÍBENOS SOBRE TU NEGOCIO O PRODUCTOS

Si quieres escribir un post relacionado con el mundo del motor. Tu taller, tus productos, los servicios que ofreces, etc. Infórmate



- miércoles, 5 de marzo de 2014

Talleres de coches ¿Qué debes saber?

Con el título "Talleres de coches ¿Qué debes saber?", la asociación Facua “Consumidores en Acción”, ha lanzado una campaña informativa que se puede consultar en Internet (aquí) para que los conductores sepamos nuestros derechos (y obligaciones) cuando nos acercamos a un taller con nuestro vehículo.

Cuando vamos a un taller, muchas veces la preocupación por nuestro vehículo y las ansias de arreglarlo pronto, nos hace olvidar que tenemos unos derechos que en la mayoría de los casos son respetados, pero otras veces no lo son.

Para que los automovilistas conozcan sus derechos a la hora de ir al taller de reparación de vehículos, es importante  la necesidad de formar e informar a los automovilistas, e incluso a los talleres, de todos los aspectos relativos a la normativa de Consumo que afectan a la relación entre consumidores y talleres de mantenimiento y reparación de vehículos.

En la Guía  titulada “Talleres de coches ¿Qué debes saber?” y afrontan todo tipo de aspectos, desde el presupuesto previo o el resguardo de depósito hasta las garantías o la información que debe exhibir el taller en sus instalaciones.

A continuación unas preguntas y respuestas que figuran en esta guía.

¿Puede el taller reparar una avería en mi coche distinta a la que le indiqué al llevarlo sin mi consentimiento?

El taller no podrá reparar averías que no estén indicadas en el resguardo de depósito o en el presupuesto previo, sin tu aceptación expresa previa. Si durante la reparación, el taller detectase otro defecto en tu coche y tras consultarlo contigo, aceptaras expresamente la reparación, el establecimiento deberá modificar previamente el presupuesto o resguardo de depósito y contar efectivamente con tu expresa aceptación. Sólo entonces podrá reparar el desperfecto.

¿Puede un taller negarse a reparar mi coche?

Un taller de vehículos debe atender las reparaciones que se le soliciten siempre que dicho taller tenga la especialidad para poder hacer frente al arreglo, expuesta en su matrícula, y que estas solicitudes se hagan en horario de atención al público. No obstante, existe una reserva del derecho de admisión en los talleres de marca, que pueden limitar su actividad sólo a la compañía a la que representan y no admitir reparaciones de vehículos de otras marcas que no sean su representada.

Por otro lado, si la reparación que vas a realizar entra dentro de la garantía de tu vehículo, deberás llevarlo obligatoriamente al taller de la marca para el arreglo de la incidencia. En el resto de los casos, cualquier taller debe atenderte.

¿Pueden cobrarme de nuevo por la misma reparación o por una avería causada en el mismo taller al subsanar otra?

Si la reparación que el taller hizo en tu vehículo no fue satisfactoria y el problema persiste, debes saber que el establecimiento no puede cobrarte dos veces por la misma reparación.

El taller es el responsable de dejar el vehículo intervenido en buen estado y por tanto, ante la reiteración de la avería, debes llevarlo de nuevo al mismo establecimiento y exigir que se cumpla la garantía.

¿Pueden incrementarme el precio del presupuesto una vez me lo hayan dado?

Una vez aceptado el presupuesto, el taller no podrá incrementarlo de forma unilateral. Eso sí, si durante la reparación aparecieran nuevos problemas que no se habían detectado anteriormente, el taller tendrá que comunicártelo antes de poder arreglarlo, junto con los costes que se incrementen.

De lo contrario, no deben repararse estos nuevos defectos, sin conformidad expresa, es decir, sin haber modificado el presupuesto inicial y una vez aceptado el mismo por el usuario.

¿Qué es el presupuesto previo?

El presupuesto previo es un documento que tiene una vigencia mínima de doce días desde la realización del mismo. Contiene el desglose detallado de las operaciones que se van a realizar, el coste de éstas, así como las piezas, mano de obra e impuestos.

Este documento no es de petición obligatoria. En caso de que optes por solicitarlo, y sobre todo si el vehículo cuenta con garantía, el presupuesto debe recoger todos los posibles desperfectos que presente tu automóvil en el momento de realizar el diagnóstico en el taller, de cara a una posible reclamación en caso de no realizarse la reparación adecuadamente.

Al realizar dicho presupuesto, que con carácter general es gratuito, no significa que el usuario deba aceptarlo, aunque sí deberá abonar su elaboración, cuando éste no proceda a realizar la reparación en el taller que le elabore dicho documento.

¿Qué información debe contener la factura?

La factura de la reparación debe estar legalmente cumplimentada y aparecer en ella los conceptos de cobro, las operaciones realizadas y piezas facturadas; todo completamente desglosado.

Siempre debe exigirse una copia al taller debido a que es fundamental a la hora de posibles problemas que puedan aparecer posteriormente, incluso si tu vehículo se encuentra bajo el amparo de la garantía, o dicha factura corre a cuenta de un tercero, por ejemplo una compañía de seguros.

 ¿Qué información debe estar expuesta en el taller?

Además del cartel indicativo de derechos del consumidor, en virtud de la modificación incluida por la transposición de la Directiva de Servicios mediante el Decreto 327/2012, de 10 de julio, el taller debe mostrar una placa con los datos indentificativos básicos: distintivo, matrícula, especialidad, ubicación, contraste y número de identificación, así como los tipos de servicios y la existencia de la hoja de reclamaciones. Asimismo, el horario y la tarifa de precios deberán estar visibles en todos los talleres, así como los catálogos de piezas y tiempos de reparación en los talleres de marca.

Acabo de llevar mi coche al taller, ¿qué garantía tiene la reparación de mi vehículo?

Las reparaciones de un vehículo a motor tienen una garantía o de tres meses o dos mil kilómetros recorridos, es decir, lo que antes suceda. La pieza nueva instalada tendrá además el plazo de garantía general de dos años, salvo que se trate de un elemento de desgaste (neumáticos, correa de distribución, etc.).

La garantía de la reparación debe cubrir también las posibles averías inicialmente ya reparadas o aquellos defectos que hayan sido causados como consecuencia de la propia reparación realizada en el taller. Asimismo, la cobertura incluirá la mano de obra, piezas, impuestos, remolque o cualquier otro coste que pueda originarse. Por ello, el taller deberá repararte de nuevo y gratuitamente la avería del vehículo e informarte en todo momento sobre el traslado del coche a otro taller distinto si fuera necesario.

Al reparar una avería, ¿pueden usar piezas de segunda mano?

Cuando para la reparación del vehículo suponga la instalación o recambio de piezas, éstas deberán ser nuevas y estar identificadas con la marca del fabricante como las propias del automóvil. Sin embargo, puede darse la circunstancia de que, si el usuario lo autoriza, que no haya repuestos en el mercado u otras necesidades, el taller pueda reemplazar la pieza con una de segunda mano, siempre garantizada ésta por dicho establecimiento.

Hay que tener en cuenta que el uso de las piezas de segunda mano tiene ciertas limitaciones. El taller nunca podrá emplear elementos ya usados en reparaciones que tengan que ver con la dirección, los frenos o la suspensión del vehículo, por motivos de seguridad.

El resguardo de depósito, ¿qué es?

El resguardo de depósito es el documento obligatorio que debe exigirse a la hora de entregar el vehículo porque demuestra que el usuario lo ha dejado en el taller para la reparación de determinados defectos en el mismo. Por tanto, debe contener con carácter general, la razón social del establecimiento, la identificación del vehículo, el tiempo aproximado de la reparación y los costes de la custodia del vehículo en caso de que no se proceda a su retirada en tiempo. Y además, se incluirán en este resguardo todos los fallos y desperfectos que tenga el vehículo, por mínimos que sean, para constatar por escrito las averías o desperfectos que tiene al dejarlo en el taller.

 En el caso de que exista un presupuesto previo vigente, éste hace las veces de resguardo de depósito, ya que señala la fecha de entrada en el taller.

Si tengo un problema con el taller de reparación, ¿cómo debo reclamar?

Si tienes un problema con respecto a este tema, deberás pedir la hoja de quejas y reclamaciones al taller, concretar la incidencia con el mismo, ya que éste será el objeto de la controversia con el taller, debiendo rellenarla adecuadamente. Una vez tengas tu copia, deberás adjuntar la documentación que acredite la discrepancia y entregarla en la Administración correspondiente. En caso de dudas, acude a una asociación de consumidores como FACUA.

Sin embargo, pueden surgir discrepancias en lo que respecta al momento del origen de la avería, así como a su causa, para cuya determinación, deberás solicitar un dictamen técnico emitido por profesional cualificado, con expresa mención de los motivos y alcance de los daños, así como la valoración económica de los mismos.

Tengo un coche nuevo pero desde que lo compré tiene una anomalía y tras pasar varias veces por el taller sigue sin arreglarse. ¿Qué debo hacer?

Si tu coche nuevo te está dando problemas y no encuentran la solución en el taller de la marca, deberás pedir la hoja de reclamaciones en el lugar donde lo compraste y dejar constancia en dicha reclamación de las entradas al taller de tu vehículo y los problemas por los que ha sido.

Si persiste la avería, deberás realizar un peritaje del automóvil. Busca un profesional experto en automoción y así aclararás las posibles dudas que tengas acerca de qué le pasa a tu vehículo, lo que te servirá para reclamar ante el concesionario un cambio de coche o la devolución de su precio, en virtud del Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario