ESCRÍBENOS SOBRE TU NEGOCIO O PRODUCTOS

Si quieres escribir un post relacionado con el mundo del motor. Tu taller, tus productos, los servicios que ofreces, etc. Infórmate



- miércoles, 9 de julio de 2014

Falta de voluntad en la lucha contra los talleres ilegales

La Federación Española de Empresarios profesionales de Automoción, CONEPA, hace públicas las conclusiones de un trabajo realizado durante los primeros cuatro meses de 2014 y en el que se ha analizado el seguimiento real de las denuncias realizadas directamente por sus 16 asociaciones de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos ante los organismos competentes de las Comunidades Autónomas en las que operan.

El documento se ha hecho llegar en una primera fase a las administraciones públicas estatales: los Ministerios de Economía y Competitividad, Hacienda y Administraciones Públicas, Empleo y Seguridad Social e Industria, Energía y Turismo. También lo conoce la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y la Dirección General de Tráfico. Asimismo,  CONEPA se lo ha remitido a la Dirección General de la Guardia Civil con una felicitación  al SEPRONA por ser la institución que más está apoyando la lucha contra estas actuaciones.

En el transcurso de la confección del estudio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) manifestó a CONEPA su interés conocer mejor la incidencia de los talleres ilegales en la economía española con motivo de los trabajos de elaboración de la nueva base (Base 2010) de la Contabilidad Nacional de España. La federación hizo llegar al INE su análisis de conclusiones. De hecho, CONEPA considera positivo que precisamente se haya elegido la figura del empresario de taller como protagonista de la campaña nacional de lucha contra el fraude fiscal.
  
“Hemos querido trabajar con datos concretos para volver a denunciar la posible falta de voluntad política para luchar contra la economía sumergida en nuestro sector. Somos conscientes de que no es una tarea sencilla, pues nuestras propias entidades se encuentran con muchas dificultades a la hora de denunciar: pruebas, cambios de ubicación constantes…, incluso miedo a  represalias, pero entendemos que con ello defendemos la supervivencia de miles de empresas que, en un momento tan complicado como el actual, cumplen las reglas del juego y contribuyen a la sociedad no sólo velando por su seguridad vial, sino también aportando con su trabajo un granito de arena al bienestar global del país”, señala Víctor Rivera, secretario general de CONEPA.

Principales conclusiones del estudio

CONEPA considera que una de cada cuatro operaciones que se realizan en vehículos en el momento actual se hace fuera de las empresas dadas de alta en los registros preceptivos con la categoría de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos. Ese 25 por ciento de operaciones se canalizan por estas vías:
        -Establecimientos situados  normalmente en polígonos industriales (a veces identificados como talleres en sus fachadas, pero en otras ocasiones, ni siquiera aparecen como tales de manera visible).
        -Garajes privados (fundamentalmente de chalets unifamiliares).
        -Establecimientos de alquiler de espacios para efectuar reparaciones por los propios usuarios (conocidos popularmente como "boxes"), donde mecánicos en paro o con necesidad de sobresueldos "cobran" por las operaciones realizadas a particulares.
        -Vía pública: reparaciones realizadas en la calle por personas que cobran a otras por hacerlas.
        -Talleres móviles ilegales: furgonetas  o turismos, la mayoría de las veces no identificados. Estos suelen trabajar dentro de las localidades, evitando  los lugares donde opera la Guardia Civil de Tráfico.

OPERACIONES QUE REALIZAN
Generalmente, la mayor incidencia de operaciones ilegales se produce en la especialidad de electromecánica y son, en general, actuaciones relacionadas  con el mantenimiento periódico y con  reparaciones de mecánica, siendo relativamente limitadas  las de electrónica. En cuanto a carrocería,  la incidencia es algo menor y se concreta en arreglo de pequeños golpes, cambios de parachoques y sólo en muy contadas ocasiones grandes reparaciones de carrocería y pintado de vehículos enteros en cabina.

DENUNCIAS PRESENTADAS
-Las asociaciones de CONEPA han gestionado unas 450 denuncias formales de otros tantos talleres presuntamente ilegales en los últimos tres años. De ellas, se ha obtenido información de seguimiento de 257 casos, en la mayor parte procedente del SEPRONA en Cataluña (162). En el resto de las CCAA, sólo se tiene certeza de actuaciones sobre 95 puntos de servicio.
-La media de administraciones a las que se comunican cada irregularidad detectada es de 5,4.
-Los servicios competentes en materia de Industria y de Medio Ambiente son a los que las asociaciones más recurren para realizar denuncias.
-El SEPRONA es la organización a la que se considera más colaboradora. Prácticamente todas las asociaciones la citan en su ranking de organismos más efectivos. A mucha distancia quedan los servicios competentes de Trabajo, Industria y Ayuntamientos.

Fuente de la información Conepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario