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- martes, 19 de agosto de 2014

Más del 60% de los coches circulan con deficiencias.


El 61,2% de los turismos que circulan por las carreteras españolas tiene un defecto que afecta a su seguridad, según el informe 'Análisis del estado de los vehículos' elaborado por Fundación Mapfre sobre 17.661 inspecciones de automóviles realizadas a través del programa 'Cuidamos tu Auto'. Son los vehículos que utilizan gasolina los que tienen un 20% más de deficiencias que los que consumen gasoil.

Este documento pone de manifiesto que el objetivo de esta campaña es realizar una revisión gratuita para evaluar 62 puntos del vehículo, así como verificar los puntos débiles e informar al conductor del estado en el que se encuentra su coche.

Los datos del estudio ponen de manifiesto que los coches de gasolina tienen un 20% más de defectos que los diésel, mientras que el mayor número de fallos (31% en los gasolina y 27% en los diésel) está relacionado con el estado de las ruedas y los neumáticos.
Asimismo, los defectos en el sistema de iluminación afectan al 24% de los modelos, mientras que el 22% de los coches de gasolina analizados tenían algún fallo en los frenos (10% de los diésel), mientras que los problemas en el motor afectan al 30% de los coches de gasolina y al 23% de los de gasóleo.

Además, el informe indica que el 88% de los defectos relacionados con el sistema de frenado de los vehículos de gasolina y el 74% en los diésel tiene que ver con una mala calidad del líquido de frenos, que puede tener graves consecuencias, por ejemplo, en pendientes prolongadas con frenadas frecuentes. Según Mapfre, “se trata de un aspecto especialmente a tener en cuenta, dado que las ITV habituales no examinan este componente y el vehículo no avisa cuando no reúne las condiciones necesarias; sólo lo hace cuando el nivel está bajo, pero no cuando el líquido ha perdido sus propiedades”.

Por Comunidades Autónomas, Castilla y León y Castilla-La Mancha son las que presentan mayor frecuencia de deficiencias que tienen que ver con fallos en el sistema de iluminación, neumáticos y el mantenimiento del motor que se manifiesta, especialmente, en niveles inadecuados de refrigerante y aceite, o en un mal estado de manguitos y correas. Por el contrario, los turismos de la zona mediterránea, en especial los de Cataluña (más jóvenes y con menos kilómetros) tienen la mitad de imperfecciones que los de otras regiones, como la zona cantábrica, donde cerca del 20% de los vehículos presenta cuatro o más defectos.

El director del Área de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Julio Laria, indicó que la condición técnica de un vehículo influye de manera directa en la seguridad vial, por lo que resaltó la importancia de conocer el estado del automóvil para poder realizar las acciones correctoras en caso de ser necesarias.





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