El sector de la reparación y mantenimiento de automóviles terminará este año acumulando nueva caída de facturación, un 1,8 por ciento menos que en 2013 y algo más de un 24 por ciento de retroceso en la cifra de negocio desde el inicio de la crisis. Según datos de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, CONEPA, la mejora de la demanda entre julio y septiembre, que supuso el primer dato positivo trimestral desde el año 2009, no se ha confirmado durante el período octubre-noviembre, con una caída de casi el 3 por ciento.
CONEPA llama la atención sobre el diferente comportamiento de la demanda en los sectores de electromecánica, que prácticamente finaliza el año en las mismas cifras de 2013, y la carrocería, que vuelve a registrar acusados descensos de facturación (en torno al 4 por ciento), debido tanto a la menor siniestralidad como al descenso en la contratación de pólizas de seguro a todo riesgo. Por zonas territoriales, no se producen grandes variaciones en el comportamiento de la demanda en toda España.
La federación de empresarios de talleres considera que la situación del sector durante 2014 es producto no sólo de la coyuntura económica puntual del país en estos momentos concretos, sino también resultado de la acumulación de años con un nivel bajo de nuevas matriculaciones, lo que ha tenido como consecuencia un descenso importante del parque de entre cinco y diez años, el que mayor facturación genera en las empresas especializadas.
Desde el inicio de la crisis, que llegó al sector con año y medio de retraso, los talleres han perdido aproximadamente un 24 por ciento de su cifra de ventas. Además, 6.500 empresas han cerrado o cambiado de titularidad por cese de negocio o jubilación del empresario. En la actualidad, el sector emplea a algo menos de 140 mil personas, una cifra inferior en 17.000 a la de 2008, aunque en los últimos seis meses sí se ha notado un leve aumento en la demanda de profesionales. Los nuevos emprendedores han puesto en marcha unos 3.300 nuevos talleres en los últimos cuatro años.
De la denuncia de talleres ilegales a las inspecciones masivas
“2014 ha sido el año en que, con el trabajo acumulado de ejercicios anteriores y nuevas iniciativas, nuestro sector ha conseguido no sólo que toda la opinión pública conozca nuestros problemas de competencia desleal por la proliferación de actividades clandestinas, sino que las administraciones competentes hayan decidido coordinarse para cumplir su obligación de perseguirlas”, indica Víctor Rivera, secretario general de CONEPA.
Sin embargo, la misma fuente lamenta que “la investigación activa de talleres ilegales se haya realizado “buscándolos” entre las empresas legales, a las que se ha sometido a una intensa campaña de inspecciones que, en algunas provincias, ha llegado al 60 por ciento de los talleres censados. Esa circunstancia ha causado el consiguiente malestar de los empresarios, que interpretan las visitas de los funcionarios más como un castigo que como la respuesta a la ayuda solicitada y esperada para la detección de actividades que les hacen una clara competencia desleal. Así se lo hemos hecho saber de manera directa a las distintas administraciones implicadas, a las que en su día enviamos un completo informe sobre la situación”.
CONEPA llama la atención sobre el diferente comportamiento de la demanda en los sectores de electromecánica, que prácticamente finaliza el año en las mismas cifras de 2013, y la carrocería, que vuelve a registrar acusados descensos de facturación (en torno al 4 por ciento), debido tanto a la menor siniestralidad como al descenso en la contratación de pólizas de seguro a todo riesgo. Por zonas territoriales, no se producen grandes variaciones en el comportamiento de la demanda en toda España.
La federación de empresarios de talleres considera que la situación del sector durante 2014 es producto no sólo de la coyuntura económica puntual del país en estos momentos concretos, sino también resultado de la acumulación de años con un nivel bajo de nuevas matriculaciones, lo que ha tenido como consecuencia un descenso importante del parque de entre cinco y diez años, el que mayor facturación genera en las empresas especializadas.
Desde el inicio de la crisis, que llegó al sector con año y medio de retraso, los talleres han perdido aproximadamente un 24 por ciento de su cifra de ventas. Además, 6.500 empresas han cerrado o cambiado de titularidad por cese de negocio o jubilación del empresario. En la actualidad, el sector emplea a algo menos de 140 mil personas, una cifra inferior en 17.000 a la de 2008, aunque en los últimos seis meses sí se ha notado un leve aumento en la demanda de profesionales. Los nuevos emprendedores han puesto en marcha unos 3.300 nuevos talleres en los últimos cuatro años.
De la denuncia de talleres ilegales a las inspecciones masivas
“2014 ha sido el año en que, con el trabajo acumulado de ejercicios anteriores y nuevas iniciativas, nuestro sector ha conseguido no sólo que toda la opinión pública conozca nuestros problemas de competencia desleal por la proliferación de actividades clandestinas, sino que las administraciones competentes hayan decidido coordinarse para cumplir su obligación de perseguirlas”, indica Víctor Rivera, secretario general de CONEPA.
Sin embargo, la misma fuente lamenta que “la investigación activa de talleres ilegales se haya realizado “buscándolos” entre las empresas legales, a las que se ha sometido a una intensa campaña de inspecciones que, en algunas provincias, ha llegado al 60 por ciento de los talleres censados. Esa circunstancia ha causado el consiguiente malestar de los empresarios, que interpretan las visitas de los funcionarios más como un castigo que como la respuesta a la ayuda solicitada y esperada para la detección de actividades que les hacen una clara competencia desleal. Así se lo hemos hecho saber de manera directa a las distintas administraciones implicadas, a las que en su día enviamos un completo informe sobre la situación”.
Fuente CONEPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario