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- viernes, 10 de abril de 2015

Dos nuevas normas medioambientales que afectan a los talleres

El día 7 de abril se han publicado en el BOE dos Reales Decretos, que habían sido aprobados en Consejo de Ministros recientemente.


1. Traslado de residuos en el interior del Territorio del Estado.

Real Decreto 180/2015, de 13 de Marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del Territorio del Estado. Este Real Decreto supone cambios importantes en la documentación generada en el taller en lo que a gestión de residuos respecta. 

Entre otra documentación, el taller deberá contar con un contrato de tratamiento de residuos y documento de identificación, que suplirás las funciones del actual DCS y será cumplimentado por el taller y entregado al transportista para que acompañe al residuo en todo el traslado.

Existen unas cuestiones importantes a tener en cuenta:
  1. Entrada en vigor en un mes.
  2. Las CCAA tienen  un plazo de un año para adaptar el procedimiento y los documentos de traslado, desde su entrada en vigor.
  3. Para la actualización del contenido del documento de identificación y el de la notificación previa de traslado, se autoriza al Ministerio de Medio Ambiente a publicar una Orden Ministerial.

2. Responsabilidad en caso de daño al entorno

Real Decreto 183/2015, de 13 de Marzo, por el que se modifica el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007, de 23 de Octubre, de Responsabilidad Medioambiental, aprobado por el Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre.

La principal finalidad de este real decreto es establecer los operadores de las actividades exentas de la obligación de constituir garantía financiera. El artículo 28.a y 28.b de la Ley 26/2007 de Responsabilidad Ambiental establece supuestos de exención de constitución de garantía financiera en función de los costes de reparación del posible daño medioambiental causado por el operador titular de la actividad. Supuestos en los que es muy posible que el taller se puede acoger. No obstante, para cuantificar este coste de reparación de potenciales daños medioambientales, es obligatorio y necesario la realización de análisis de riesgos según la metodología establecido en el Anexo III de este Real Decreto. 

Según Orden Ministerial ARM/1783/2011, el Mantenimiento y reparación de vehículos a motor es un sector clasificado con el Orden de Prioridad 3. Por lo tanto, la realización de los análisis de riesgos medioambientales necesarios para el cálculo de la cuantía de la garantía financiera no deberá llevarse a cabo con carácter obligatorio  hasta la fecha a partir de la cual sea exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria que se fijará mediante Órdenes Ministeriales. Para nuestro sector está previsto entre el 2016 y 2019. No obstante somos Orden de Prioridad 3 y aún no ha sido publicada la Orden Ministerial para los sectores de Prioridad 1 por lo que estos plazos pueden verse modificados.
Su entrada en vigor es a los veinte días de la publicación.

Fuente: Conepa

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