Las matriculaciones subieron un 14% en mayo, hasta alcanzar 94.030 unidades, volviendo a la senda del crecimiento de doble dígito como consecuencia del impulso del PIVE 8. De esta forma, en lo que llevamos de año, se acumulan un total de 443.888 matriculaciones, lo que supone un 21,7% más. El mercado registra ya 21 meses de crecimiento continuado.
Las cifras demuestran que el mercado ha respondido de manera inmediata a la aprobación de la octava edición del PIVE, registrando el mejor volumen en cinco años y aproximándose de nuevo a las 100.000 operaciones, lo que significa que se vendieron de media más de 4.500 coches al día durante el pasado mes.
La puesta en marcha del Plan PIVE 8, unido a la mejora de las perspectivas económicas y a cierta apertura en el acceso a la financiación, contribuirá a cerrar 2015 por encima del millón de unidades por primera vez desde el año 2008.
Por canales
El canal de particulares, principales beneficiarios de las ayudas, creció un 6,2%, con un total de 44.745 matriculaciones. En los cinco primeros meses del año, este canal -que supone el 50% del mercado- acumula un crecimiento del 22,4%, hasta las 225.108 matriculaciones. El canal de empresa, por su parte, continúa al alza, con una subida del 37,7% y 24.531 matriculaciones. En el período enero-mayo, este canal totaliza 110.952 matriculaciones, lo que representa un 31% más. Por último, el canal alquilador subió un 9,8% durante el pasado mes, con 24.754 matriculaciones. En el período acumulado, el canal de alquiladores subió un 12,1%, con 107.828 matriculaciones.
Declaraciones
David Barrientos, director de Comunicación de ANFAC afirmó que, “el Plan PIVE 8 ha vuelto a situar al mercado del automóvil en la senda del crecimiento de doble dígito. También este mes ha vuelto a registra un crecimiento en todos los canales. Ciudadanos y empresas han comprado más de 4.500 coches al día en este mes, un dato alentador de cara a los próximos meses y muy importante para alcanzar el objetivo de superar este mismo año la barrera psicológica de un millón de unidades vendidas, algo que no ocurría desde el año 2008. Sin duda, el Plan PIVE 8 contribuirá de manera notable a una fase más expansiva del clima económico en España y a trasladar al consumidor mayores dosis de confianza. Invertir en bienes de consumo duradero, como los automóviles, hoy es más sencillo, gracias también a que la financiación empieza a despertar. Todavía es necesario seguir incrementando el mercado para paliar el problema del envejecimiento del parque automovilístico español. Superar el millón de unidades debe verse como un paso intermedio, no como un paso final, el objetivo está más allá, ya que nuestro mercado, por renta per cápita y por desarrollo económico debiera alcanzar unas cifras anuales de entre 1,2 y 1,3 millones de unidades”.
Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, “la vuelta a crecimientos de dos dígitos gracias a la entrada en vigor del PIVE 8 nos permite revisar al alza la previsión de cierre para 2015, donde nos aproximaremos al millón de unidades, lo que supone un incremento cercano al 16% y una cifra que marcará, sin duda, un punto de inflexión para la venta, situándonos ya cerca de la normalidad del mercado; y también para la posventa, con la entrada de modelos nuevos al parque, los que más rentabilidad dejan a los talleres. En cualquier caso, mientras llega esta normalidad, el canal de particulares ha recuperado su ritmo de crecimiento, que el mes pasado se redujo a la mitad por la ausencia de ayudas. Las cifras evidencian la necesidad de dar continuidad a estos programas que actúan como sostén del mercado y aliciente psicológico hasta que la renta de las familias recupere posiciones. En este sentido, poner en marcha una reforma fiscal que no gravara la compra del coche, eliminado medidas tan anacrónicas como el Impuesto de Matriculación sería otra medida que contribuiría a estimular las matriculaciones”.
Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que “no podemos estar satisfechos, porque el mes ha ido peor de lo esperado. El canal de particulares, al que atienden los concesionarios y que está protagonizando la recuperación del mercado, se ha quedado casi 5.000 matriculaciones por debajo de lo que inicialmente teníamos previsto. Hay que tener en cuenta que hemos estado la mitad del mes sin PIVE, por lo que los primeros quince días han sido más flojos, situación que se ha revertido en la segunda mitad del mes, una vez el PIVE 8 estuvo operativo. Lo importante, en cualquier caso, es que seguimos sumando meses con incrementos en las ventas, tendencia que va a seguir. Históricamente, los meses de junio y julio son los mejores para los concesionarios. En los años de crisis esto dejó de ser así, pero este año se dan las condiciones, con la nueva edición del PIVE ya funcionando a pleno rendimiento, para que el verano vuelva a ser la mejor época del año para los puntos de venta”.
Las cifras demuestran que el mercado ha respondido de manera inmediata a la aprobación de la octava edición del PIVE, registrando el mejor volumen en cinco años y aproximándose de nuevo a las 100.000 operaciones, lo que significa que se vendieron de media más de 4.500 coches al día durante el pasado mes.
La puesta en marcha del Plan PIVE 8, unido a la mejora de las perspectivas económicas y a cierta apertura en el acceso a la financiación, contribuirá a cerrar 2015 por encima del millón de unidades por primera vez desde el año 2008.
Por canales
El canal de particulares, principales beneficiarios de las ayudas, creció un 6,2%, con un total de 44.745 matriculaciones. En los cinco primeros meses del año, este canal -que supone el 50% del mercado- acumula un crecimiento del 22,4%, hasta las 225.108 matriculaciones. El canal de empresa, por su parte, continúa al alza, con una subida del 37,7% y 24.531 matriculaciones. En el período enero-mayo, este canal totaliza 110.952 matriculaciones, lo que representa un 31% más. Por último, el canal alquilador subió un 9,8% durante el pasado mes, con 24.754 matriculaciones. En el período acumulado, el canal de alquiladores subió un 12,1%, con 107.828 matriculaciones.
Declaraciones
David Barrientos, director de Comunicación de ANFAC afirmó que, “el Plan PIVE 8 ha vuelto a situar al mercado del automóvil en la senda del crecimiento de doble dígito. También este mes ha vuelto a registra un crecimiento en todos los canales. Ciudadanos y empresas han comprado más de 4.500 coches al día en este mes, un dato alentador de cara a los próximos meses y muy importante para alcanzar el objetivo de superar este mismo año la barrera psicológica de un millón de unidades vendidas, algo que no ocurría desde el año 2008. Sin duda, el Plan PIVE 8 contribuirá de manera notable a una fase más expansiva del clima económico en España y a trasladar al consumidor mayores dosis de confianza. Invertir en bienes de consumo duradero, como los automóviles, hoy es más sencillo, gracias también a que la financiación empieza a despertar. Todavía es necesario seguir incrementando el mercado para paliar el problema del envejecimiento del parque automovilístico español. Superar el millón de unidades debe verse como un paso intermedio, no como un paso final, el objetivo está más allá, ya que nuestro mercado, por renta per cápita y por desarrollo económico debiera alcanzar unas cifras anuales de entre 1,2 y 1,3 millones de unidades”.
Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, “la vuelta a crecimientos de dos dígitos gracias a la entrada en vigor del PIVE 8 nos permite revisar al alza la previsión de cierre para 2015, donde nos aproximaremos al millón de unidades, lo que supone un incremento cercano al 16% y una cifra que marcará, sin duda, un punto de inflexión para la venta, situándonos ya cerca de la normalidad del mercado; y también para la posventa, con la entrada de modelos nuevos al parque, los que más rentabilidad dejan a los talleres. En cualquier caso, mientras llega esta normalidad, el canal de particulares ha recuperado su ritmo de crecimiento, que el mes pasado se redujo a la mitad por la ausencia de ayudas. Las cifras evidencian la necesidad de dar continuidad a estos programas que actúan como sostén del mercado y aliciente psicológico hasta que la renta de las familias recupere posiciones. En este sentido, poner en marcha una reforma fiscal que no gravara la compra del coche, eliminado medidas tan anacrónicas como el Impuesto de Matriculación sería otra medida que contribuiría a estimular las matriculaciones”.
Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que “no podemos estar satisfechos, porque el mes ha ido peor de lo esperado. El canal de particulares, al que atienden los concesionarios y que está protagonizando la recuperación del mercado, se ha quedado casi 5.000 matriculaciones por debajo de lo que inicialmente teníamos previsto. Hay que tener en cuenta que hemos estado la mitad del mes sin PIVE, por lo que los primeros quince días han sido más flojos, situación que se ha revertido en la segunda mitad del mes, una vez el PIVE 8 estuvo operativo. Lo importante, en cualquier caso, es que seguimos sumando meses con incrementos en las ventas, tendencia que va a seguir. Históricamente, los meses de junio y julio son los mejores para los concesionarios. En los años de crisis esto dejó de ser así, pero este año se dan las condiciones, con la nueva edición del PIVE ya funcionando a pleno rendimiento, para que el verano vuelva a ser la mejor época del año para los puntos de venta”.
Fuente: ioncomunicacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario