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- jueves, 6 de agosto de 2015

Hackear los coches, un peligro real (I)


Los problemas de seguridad cibernética que llevaron a Fiat Chrysler Automobiles (FCA) a llamar a revisión 1.4 millones de vehículos el mes pasado podría generar incertidumbre para otros fabricantes de autos, dijo la reguladora principal de auto seguridad en Estados Unidos, la Administración Nacional de Seguridad en Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés).

Mark Rosekind, quien dirige la agencia para la Administración de Seguridad de Tránsito, dijo que la NHTSA está tratando de determinar cuántos fabricantes han adquirido radios de la compañía proveedora de Fiat Chrysler.
 


“El proveedor no le proporcionaba radios únicamente a Chrysler; también a muchos otros fabricantes," les dijo Rosekind a los reporteros.

"Estamos empleando bastantes recursos para investigar qué tanta es la vulnerabilidad ante esta amenaza", enfatizó.

Rosekind no ha revelado cuál es dicha proveedora de radios.  Charlie Miller, uno de los dos expertos en hackeo que descubrieron el problema, le dijo a la agencia de noticias Reuters que la radio era un sistema Uconnect de Industrias Internacionales Harman.  Los directivos de Harman no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

Esto eleva las posibilidades de que más agencias de autos se retiren debido a su vulnerabilidad ante el hackeo, cuestión que ha llamado la atención de los reguladores, del poder legislativo y del público.

Un investigador advirtió que los hackers podrían aprovechar un fallo de seguridad en la aplicación móvil del sistema de comunicación vehicular de General Motors (GM) y de OnStar.

Tras el primer incidente de este tipo - el mes pasado - para la industria automovilística, Fiat Chrysler anunció el retiro de 1.4 millones de vehículos en Estados Unidos para instalarles un software que evita que los hackers atenten contra el motor, la conducción y otros sistemas.

El anuncio de FCA, anteriormente llamado Grupo Chrysler LLC, dio a conocer un informe en el cual unos investigadores de seguridad cibernética apagaron el motor de una Jeep Cherokee que estaba en movimiento mediante una conexión inalámbrica, ocasionando una mayor preocupación por la seguridad de los vehículos que cuentan con Internet.

Los investigadores emplearon el sistema telemático de Fiat Chrysler para intervenir la Cherokee de un voluntario que estaba siendo conducida en carretera. Esta emisión comanda el motor, la conducción y los frenos.

GM toma previsiones

En el último mes el hackeo de autos ha sido un gran tema, primero fue el sistema UConnect de Chrysler, y ahora es el turno de OnStar de General Motors.

Esta vez el hackeo viene cortesía de Samy Kamkar, quien ha creado un programa al que ha llamado OwnStar el cual no sólo permite cierto control remoto del auto sino también acceso a datos personales del dueño del auto.

OwnStar viene en una caja la cual se coloca en un auto que esté conectado a OnStar y esperar a que cualquier persona abra la aplicación RemoteLink. 

La caja funciona como un hot-spot de WiFi e intercepta los comandos mandados por la aplicación móvil y obtiene todos los datos del dueño del auto (nombre, teléfono, dirección, los últimos cuatro números de su tarjeta de crédito y la fecha de expiración) además de tener control sobre el auto.

Afortunadamente el control del auto no es tan extensivo como con los autos Chrysler, pero el hacker puede abrir el auto y encenderlo o apagarlo de manera remota, lo que es un problema claro de seguridad.

General Motors ha informado que lanzó un parche para ocuparse de la falla de seguridad, pero Kamkar asegura que éste no soluciona el problema pero que está trabajando directamente con la compañía para solucionarlo en conjunto...

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