Al hilo de la incipiente recuperación del volumen de reparaciones de vehículos en España, con un incremento estimado del 0,1% para este año y dejando atrás varios ejercicios de caídas, los talleres en País Vasco afrontan 2016 con buenas perspectivas. Tantas como el 1,7% de crecimiento de los ingresos previsto hasta los 605 millones de euros, tal como señala el informe “Fotografía en 3D de la posventa en País Vasco”, presentado por Audatex en la jornada anual de la Asociación de Empresarios de Automoción de Guipúzcoa (AEGA), que se celebra hoy en San Sebastián.
Este crecimiento se produce aun cuando más de la mitad del parque automovilístico en País Vasco supera los década de antigüedad, una cifra sensible para los talleres, pues, al contrario de lo que se puede pensar, cuantos más años tiene un coche, menos kilómetros recorre (hasta cuatro veces menos que uno nuevo), menos pasa por el taller y menos rentables son sus reparaciones.
Vizcaya, casi el 60% de la facturación
La provincia más dinámica para la posventa en País Vasco es Vizcaya, no en vano aglutina el 54% del parque de la comunidad. Esta es una cifra parecida al porcentaje de ingresos de los talleres de la provincia con respecto al total del mercado vasco, pues seis de cada diez euros proceden de aquí. En total, son 338 millones de euros de ingresos los previstos para 2016.
Por su parte, Guipúzcoa es responsable del 28% de la facturación de la posventa en País Vasco, con algo más de 182,4 millones de euros estimados para este año. En cuanto a Álava, donde se registran el 13% de las ventas, los talleres facturarán 84,5 millones de euros.
Precisamente es en Álava donde se registran coches más viejos circulando, con un 57%; por encima de Vizcaya con un 55% y Guipúzcoa con un 53%. En total son más de 600.000 vehículos con más de diez años los existentes actualmente en País Vasco.
Fotografía del parque automovilístico en País Vasco
Fuente: Audatex España.
Y es que la antigüedad del parque es decisiva para entender los retos a los que se enfrentan los reparadores. En este sentido, desde Audatex se cifra en un 34% las reparaciones que concentran los vehículos de más de diez años en España, cuando en realidad suponen algo más de la mitad del parque.
Este desequilibrio se acentúa al observar que los coches de hasta cinco años son un 17% nada más pero hacen el 29% de las reparaciones. Entre medias, los de seis a diez años, un segmento del parque decreciente que alimentará en los próximos años al grupo de coches mileuristas –resaca del boom de matriculaciones vivido hace ahora diez años- y que copan en la actualidad el 37% de las operaciones.
Según el responsable del Mercado Posventa de Audatex, José Luis Gata, “la posventa se enfrenta a un parque bipolar que pone en riesgo la rentabilidad de los talleres. Es por ello que los profesionales del sector deben hacer hincapié en digitalizar los procesos de reparación y aumentar la eficiencia y acortar los tiempos de trabajo. Si los ingresos crecen es más bien por las mejoras económicas de los hogares y de renta por la caída del precio de combustible, que permiten que hagamos más kilómetros en carretera. Pero no podemos depender solamente de si el PIB crece o no, fortalezcamos nuestros negocios subiéndonos al entorno digital”.
Fuente: Audatex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario