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- miércoles, 22 de abril de 2015

Crece la actividad de los talleres de coches un 1,1% entre enero y marzo




La actividad en el sector de la reparación y mantenimiento de automóviles experimentó una subida media en España del 1,1 por ciento sobre el mismo período del año anterior, según datos recopilados por CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, entidad que agrupa a 16 asociaciones de talleres de diferentes ámbitos territoriales y de especialidad. Desde 2010, tan sólo un trimestre (julio-septiembre 2014) había registrado evolución positiva (+1,5 por ciento). CONEPA recuerda que desde el inicio de la crisis las empresas del sector han acumulado un descenso de actividad del 24 por ciento.

CONEPA valora positivamente el comportamiento del primer trimestre de este año porque los arranques de cada ejercicio no son tradicionalmente positivos en la demanda de servicios: “Por eso, y aunque con todas las cautelas, nos sentimos algo más optimistas”, señala Ramón Marcos, presidente de CONEPA, quien destaca que para el 60 por ciento de los talleres consultados por las asociaciones de CONEPA el comienzo del año fue algo mejor que los tres primeros meses del año anterior, mientras que el 7 por ciento, concentrado especialmente en Cataluña, lo cataloga de claramente mejor, mientras que un tercio de los encuestados considera que el primer trimestre ha resultado “similar” al período de referencia.

Los datos de CONEPA muestran, no obstante, un claro contraste al hablar del comportamiento de las distintas especialidades: el leve incremento medio de la actividad se debe fundamentalmente a la evolución del sector de la electromecánica, mientras que la demanda en el sector de carrocería la demanda permanece estable en casi toda España e incluso en algunas áreas retrocede. Cataluña confirma su mejor  situación también en esta especialidad, que crece en la misma proporción que la  electromecánica (por encima del 2  por ciento).

El intrusismo profesional se destaca como el principal problema que, además, lleva añadido un segundo efecto colateral: la abundancia de inspecciones a los talleres legales.  En ese sentido, CONEPA incide en el malestar del sector, donde los empresarios  interpretan las visitas de los funcionarios más como un castigo que como la respuesta a la ayuda solicitada y esperada para la detección de actividades ilegales que les hacen una clara competencia desleal.

Por especialidades, los talleres de carrocería continúan sufriendo la presión de las compañías de seguros, que, a pesar del aumento en la contratación de pólizas, continúan forzando a la baja las facturas que han de pagar por la reparación de vehículos siniestrados, mientras que los especialistas en electromecánica se quejan de la pérdida de margen en el recambio.

Ante la pregunta de si creen que la mejora de la situación económica que indican los datos estadísticos de la economía española está llegando al taller, el 70 por ciento indica que sí, aunque lentamente, mientras que el 30 por ciento cree que no.

El cambio en la evolución del sector se confirma asimismo con un aumento en las contrataciones de profesionales. Así lo constata el 40 por ciento de las entidades integradas en CONEPA. En Madrid y Cataluña se detecta una mayor tendencia a aumentar sus plantillas por parte de los talleres. Frente a la casi exclusiva demanda de contrataciones temporales de los últimos años, por vez primera las empresas del sector manifiestan su interés en la contratación indefinida.

Previsiones para el próximo trimestre

En cuanto a las perspectivas para el segundo trimestre del año, el 40 por ciento de los talleres encuestados por las entidades integradas en CONEPA estima que será mejor que el recién finalizado. Exactamente el mismo porcentaje opina que no habrá cambios sustanciales, mientras que el 20 por ciento no se atreve a hacer previsiones.

Fuente: CONEPA

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