ESCRÍBENOS SOBRE TU NEGOCIO O PRODUCTOS

Si quieres escribir un post relacionado con el mundo del motor. Tu taller, tus productos, los servicios que ofreces, etc. Infórmate



- lunes, 18 de abril de 2016

¿Es bueno que el depósito rebose al repostar gasolina?

 
Cuando las noticias sobre los precios del combustible ponen los pelos de punta al más curtido pagador, puede uno preguntarse si no sería mejor hacer acopio del preciado líquido apretando hasta el límite la capacidad del depósito del coche: llenándolo hasta que no quepa ni una sola gota más.
 
No es que sea eso lo que nos ha planteado Antonio Ruiz en nuestro formulario de contacto, ¿es malo llenar el depósito de combustible hasta el borde? ¿Puede haber consecuencias peligrosas? O bien si, en realidad, que sea perjudicial no deja de ser un mito más del mundo del automóvil. Y para tratar de contestar a ello, vamos a saber cómo funciona el depósito, y cómo lo hacen los surtidores de las estaciones de servicio. Pero antes, mi preguntaTM: ¿para qué, exactamente, querríamos llenarlo hasta la boca?
 
Si es para ahorrar en consumo, lo estamos enfocando mal: cuanto más peso, más consumo. si es para ahorrar en combustible antes de que suba, estaremos ahorrando unos pocos céntimos (con suerte) solo esa vez. Si es para no morir en un desierto, bueno, para eso hay soluciones más cómodas como las que implementan los coches del Dakar. No tiene mucha utilidad, en principio, llenar el depósito hasta los topes, o mejor dicho, más allá de los topes. Porque si no, díganme, ¿por qué para automáticamente la manguera de la gasolinera? No preferiría (el señor gasolinero) vender 10 litros más en cada depósito? Como se suele decir, “algo habrá de haber”.

¿Por qué la manguera del surtidor para de servir automáticamente?
 
No voy a descubrir la pólvora explicando algo que se puede encontrar fácilmente en Internet, y de hecho el mérito se lo voy a atribuir al conocido, estupendo y últimamente algo abandonado CPI. En él se explica cómo, básicamente, el mecanismo de la manguera de servicio es tal que, cuando el líquido alcanza la boquilla de la misma, una pieza “salta” y detiene el avance del combustible.
Esto significa dos cosas:
  •     que la manguera se puede dejar en automático y sin peligro de que rebose combustible y ponga perdido el suelo de la estación de servicio (con el peligro que eso conlleva)
  •     que hay alguna razón para que haya un hueco en el depósito, aire sin combustible
La primera razón es muy lógica. Me decanto más por ella que por la segunda como motivo de que salte la manguera con ese margen. Sin embargo, es bueno dejar espacio libre sin combustible por una sencilla razón: el derrame del mismo, que puede manchar el asfalto y que para, por ejemplo los motoristas, puede ser una fuente de preocupaciones, cuando no un peligro inevitable. Cuando hace calor, el combustible puede dilatarse y salir del depósito, con el perjuicio que ello supone para el que lo ha pagado y ahora lo tira, y para el que se lo encuentra luego.
 
¿Puede explotar un depósito por exceso de calor o por estar demasiado lleno? No, a menos que nos metamos en un alto horno. Eso es un mito, una leyenda urbana, y ni siquiera en Qatar se lo creen. Personalmente, no veo razón para llenar el depósito hasta el borde: no se ahorra, se puede derramar,… pero tampoco hay peligro salvo ese posible derramamiento, que afectaría a terceros, claro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario