El aceite del motor es de esas cosas que sabemos que existen y que hay que medir y cambiar, pero que pocas veces nos damos cuenta de la importancia que tienen en el funcionamiento de nuestro coche.
El aceite es la lubricación de nuestro motor. El motor no es una única pieza estática, sino que se compone de numerosas piezas pequeñas que se mueven (algunas a mucha velocidad). Para que ese movimiento se produzca de una manera eficiente y fluida hemos de evitar el roce entre las piezas. Esa es la misión del aceite del motor, evitar el rozamiento de las piezas, y que cuando éste se produzca, no se alcancen altas temperaturas que producirían daños irreparables en nuestro motor (se pueden llegar a fundir las piezas del motor por culpa de la falta de aceite y las altas temperaturas).
El quedarse sin aceite (salvo avería grave) no es una cosa muy común, ya que no se produce de repente. Lo que sí es, es uno de las cosas más peligrosas y graves que nos pueden suceder en nuestro vehículo, más que estropear el embrague o quedarse sin líquido refrigerante.
Cuando nos quedamos sin aceite, hay que parar el vehículo de inmediato ya que podemos estropear el motor. Si no te lo crees, mira este video, espero que nunca hayas escuchado este ruido bajo el capó.
¿Cómo nos quedamos sin aceite?
Primeramente, puede ser un fallo mecánico: que no esté bien las juntas, el tapón del cárter mal puesto, etc. Por eso es bueno mirar debajo del coche periódicamente, esto se facilita si el coche 'duerme' en garaje. Las manchas del aceite son distintas a las que provoca la condensación del aire acondicionado, eso se distingue por el color, textura, olor ,etc.
Otra razón puede ser que el coche lo esté quemando. Eso se ve en el humo del tubo de escape que suele ser de un color azulado, también que huele distinto. Los motivos de esto pueden varios: que hayamos puesto demasiado aceite y hayamos superado el límite máximos, que hayamos recibido un golpe y tengamos una fisura en el carter, etc.
Mantenimiento
Lo primero es mantener vigilado el nivel de aceite, para ellos es conveniente que miremos el nivel con la varilla cada dos o tres mil kilómetros.
Lo segundo, es que el aceite conserve sus propiedades, por eso hemos de seguir las instrucciones y recomendaciones del fabricante, en cuanto al cambio de aceite y su modo de empleo. Relacionado con esto está el usar un aceite de calidad media alta, como poco.
Y por último, si tenemos la posibilidad ya que nuestro coche descansa en una plaza de garaje, comprobar mediante el uso de un cartón o similar en el suelo si hay alguna pérdida de aceite.
Como siempre recomendamos, ante cualquier duda recurrir a nuestro taller habitual, que si además usa para su gestión TallerGP eso nos garantiza que es un taller inteligente y de confianza.
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